Fin de semana por la Vall de Laguar entre amigos
Viernes 06 de Noviembre
Llegada a la casa rural La casota (http://www.lacasota.com/) situada entre Fleix y Campell. La casa rural alquila habitaciones con baño y comparte un comedor. Nosotros nos alojamos en la casa "La estufa", con capacidad para 6 personas. La casa sencillita pero bien. Decidimos dormir todos en las 4 literas en la misma habitación.
Dejamos trastos y vamos a Benimaurell a cenar algo. Nos hacemos un bocata gigante de tortilla de ajos tiernos, algo de picar y un par de birras cada uno. Todo por 10€ por cabeza! Really cheap!! Y la mitad de los bocatas lo guardamos como almuerzo de mañana!
Estamos cansados de la semana, así que nos vamos pronto a la cama. Además, mañana queremos madrugar para hacer la ruta temprano y que nos de tiempo a ir a comer al restaurante donde hemos reservado.
Sábado 07 de Noviembre.
A las 7:30 estamos todos despiertos. Super desayuno gracias a Alex, que siempre ha sabido cuidarnos :-).
La descripción de la ruta es:
Existe una ruta circular alrededor del barranco, que es la que origina esta descripción, denominada PR-CV 147 con origen en Fleix, donde podremos dejar estacionado nuestro vehículo, y a pocos metros iniciar el recorrido. Tras recorrer más de 6000 escalores creados con piedra y tierra, de origen morisco, subiendo y bajando tres veces hasta el rio, normalmente seco, aunque muy peligroso por subidas de nivel por intensas lluvias, llegamos a la localidad de Benamaurell, donde ya por camino asfaltado, regresaremos al punto de inicio, Fleix.
Los datos tecnicos de la ruta son esto:
Distancia: 13.61km
Tiempo: 4h 36 min
Desnivel acumulado subiendo: +750m
Finalmente comenzamos la ruta a eso de las 9:30 am. El dia es espectacular y va a hacer un tiempo muy bueno, se esperan más de 20 grados.
Hacemos la ruta siguiendo una ruta en wikilog, aunque el camino está bastante bien indicado, siguiendo siempre el PR.
Salimos de Fleix y enseguida se coge un camino que sale a la derecha de la carretera a Benimaurell. Enseguida comenzamos el descenso por los dos mil y pico escalones moriscos.
El descenso finaliza en el cauce del río, que en estos momentos está totalmente seco.
A partir de ahí comenzamos el ascenso
que nos va abriendo vistas de algunas montañas míticas de la zona, como el Montgó, al fondo.
Descendemos de nuevo buscando el río
Una vez en el río, paramos para hacernos el almuerzo y una foticos de grupo, lo estamos disfrutando un montón
Tras el ágape retomamos el camino hacia arriba de nuevo.
Y llegamos a un alto desde donde se aprecia al cañon producido por la erosión del río a lo largo de los siglos
Arriba nos hacemos unas fotos de grupo
y seguimos camino, y es que vamos a pijo sacao, apenas paramos para descansar! Comenzamos un nuevo descenso, el último creo,
y tras cruzarnos con un numeroso grupo de unos 40 caminantes, nos cruzamos en mitad del camino con un jabato muerto
Seguimos camino ya todo para arriba, otra vez abriendose vistas de las montañas y valles que rodean la zoa
hasta llegar e Benimaurell, y desde allí, siguiendo ya carretera, llegamos a Fleix y la casa rural,
Hemos llegamos a buena hora, son las 14:00 y tenemos reserva en el restaurante Venta el Collado a las 15:30, así que tiempo suficiente para hacer una degustación de birras, ducha y para el restaurante,
que como su nombre indica está en un collado, con vistas magníficas de las cordilleras de montañas alicantinas
Foto de grupo antes de la excelente comida, Fideua de pato y setas, con una conversación entre amigos de toda la vida, que más se puede pedir?
Después de la comida, ya tarde, bajamos a la casa y pasamos la tarde escuchando buena música y charlando de los temas de siempre: política, fútbol, etc :-)
Domingo 08 de Noviembre
No teníamos previsto hacer una nueva ruta, pero el tiempo acompaña, el entorno también. Buscamos una ruta más corta que la de ayer en Wikilog, y encontramos esta: Cavall verd.
Datos técnicos de la ruta:
Distancia: 8.57km
Tiempo: 3h 37min
Desnivel acumulado subiendo: +390m
Básicamente la ruta sigue parte del PR-CV181, saliendo de Fleix, subiendo a la sierra de Cavall verd, con espectaulares vistas desde la cima a todo el valle que llega hasta el mar, luego la ruta crestea hasta volver a bajar a Fleix.
Casi llegando al pueblo, por gentileza de los propietarios de un chalet junto a la ruta, self-service de mermeladas caseras
Aqui podemos ver la sierra que hemos cresteado
Tras la ruta, comida en el restaurante del Hotel de Benimaurell y de vuelta para casa de cada uno, poniendo así fin a un finde entre amigos, en un entorno natural y rústico muy agradable y con un tiempo increíble para estar en Noviembre!