lunes, 30 de octubre de 2017

Viaje a India - día 5: sheel kunj, Meerut

Lunes 30 de octubre

Amanecemos sin despertador a las 10am. Hemos dormido más de 10 horas, lo necesitábamos!!!

Hoy no hay ningún plan especial. Al levantarnos vamos a casa de rahul a desayunar. Somos muchos en la casa entre los 16 que venimos de fuera y la familia que está aquí. 

Por la mañana vamos a jugar al fútbol y a bádminton los mayores y los niños mientras las mujeres se quedan con la novia para una ceremonia en la que la pintan con cúrcuma. Luego tocan el timbal, cantan y bailan. 

Después vamos a comer. Como somos muchos hacemos dos turnos. Comemos en el suelo, sobre mantas que han puesto en el distribuidor. Todo muy rico. 

Después de comer es la hora de la henna. Una chica profesional del tema pinta a todas las mujeres y niñas en una mano. Cada una coge el dibujo que más les gusta mirando una revista con ejemplos. África no quiere pintarse. Jorge y yo nos hacemos pintar los nombres de nuestras respectivas chicas, en mi caso rosa, Sofía y África. 

Después vamos a una zona de columpios dentro de la urba a jugar al cricket. Hacemos dos equipos. Muy muy Divertido. 

Después de esto, ya anocheciendo, yo me subo a la habitación a trabajar un poco mientras el resto sigue jugando a todo tipo de juegos. 

Al anochecer ya paramos y cenamos de nuevo en la casa. Después de la cena los niños salen fuera a jugar al balón, a saltar la comba y al escondite. 

Se acabó esta jornada. Mañana es el día, mañana es ya la boda. Vamos pues a descansar que mañana nos espera otro día intenso. 







Viaje a India - dia 4: vrindavan - Agra - Meerut

Domingo 29 de octubre

Nos levantamos a las 5:30 según previsto. A las 6am estamos todos abajo en recepción y sobre las 6:15 salimos ya para Agra. 

Tardamos unas 2 horas en llegar. Rahul se encarga de comprar los billetes. 1000 rupias por adulto, unos 12€, y la entrada incluye una botella de agua y unas fundas para poner sobre los zapatos y no entrar descalzo. También con esta entrada nos ahorramos las colas para entrar dentro. 

El edificio es majestuoso, impresionante. Ya lo conocíamos rosa y yo de la anterior vez que vinimos a la India en 2006. Sigue impresionando igual. No es solo el edificio, es también la ubicación, junto al río, son nada cerca que le haga sombra. 

Hacemos muchas fotos y nos tomamos el tiempo necesario para saborear y disfrutar esta maravilla. A África le entran una de sus paranoias y no quiere ponerse los protectores de calzado ni quiere quitarse los zapatos así que me toca llevarla en brazos para que no pise el suelo calzada, cosa que está prohibida. 

Finalmente salimos a eso de las 10:30. Para llegar hasta el bus cogemos unos coches tirados por caballos, divertido para los niños. 

Rahul se encarga de todo y eso hace el viaje extremadamente fácil y cómodo. Así da gusto viajar por la India!!!

De vuelta al bus decidimos hacer unas 2 horas más y parar a comer sobre las 13:00. No hemos desayunado pero por el camino hemos ido comiendo fruta que hemos comprado, platanos y mandarinas, y nosotros un poco de jamón y fuet que llevábamos. Con eso aguantamos hasta la comida. 

El tráfico como siempre un caos, una locura, ho hay accidentes por milímetros, pero forma parte del viaje, del juego que es sobrevivir en este país. 

Comentar que en el bus hasta Agra se ha venido en el bus la mujer del conductor con su hijo. Ellos van sentados en primera fila, callados, apenas notamos su presencia. El conductor lleva un ayudante, yoguish, un chico guapo, muy joven, que le ayuda con el tema de las maletas, y cuando vamos en marcha le indica lo que pasa por la izquierda, por el lado contrario al del conductor (recordar que en la India se conduce por la izquierda y el conductor se sienta a la derecha). 

A las 13:00 paramos a comer en un restaurante en el camino cerca de la ciudad de Aligarh, al sureste de Delhi y a unos 130km todavía de Meerut. 

El restaurante está muy bien y la comida como siempre también. Comentar que la India es mayormente vegetariana. Practicante lo único animal que comen es pollo, pocas veces y un queso esponjoso siempre cocinado (paneer). Creo que hasta el momento no hemos comido huevo. Por supuesto también leche para el chai. La comida la hacemos primero a base de unas entradas para picar, ver lo que nos gusta y luego repetir. Siempre acompañado de roti y arroz. 

Acabamos de comer y sobre las 15:00 seguimos camino había Meerut. Hoy hay fiesta en la casa de la novia con la familia de ella, de rahul, y tenemos que estar allí sobre las 6pm. 

El camino transcurre por una carretera de doble sentido. Más emocionante todavía ver cómo se conduce y el riesgo que se corre en cada momento. Hay imágenes curiosas, como un carro tirado por un burro haciendo cola en el peaje de la autopista. Durante este trayecto nos vamos turnando delante junto al conductor y al ayudante para ver de primera mano la locura de conducción. Hasta los niños se ponen delante de pie para ver, incluida África. Ni que decir tiene que la seguridad es poca. No hay cinturones de seguridad y los niños van por ahí de pie. 

Finalmente llegamos a Meerut, a sheel kunj, la urbanización, a las 6pm. Rápidamente nos lavamos un poco y rosa y todas las mujeres se van a ponerse un vestido minentras yo visto a África también con un vestido que nos regalaron rahul y Rosana en visitas previas. Todas guapísimas. 

Han montado una carpa en un jardín que hay en la urba justo enfrente de casa de los padres. Fuera de la casa otra carpa con cocina a gas para preparar la cena: en esta ocasión el cocinero es Manoj, el hermano de Krishna, la madre de rahul. 

Básicamente la fiesta consiste en que las mujeres bailan en la carpa mientras los hombres beben alcohol en la casa: cerveza, whisky con soda o
Vodka con sprite. Cuando los hombres están suficientemente bebidos salen a la carpa y bailan ellos también. Hay comida en todo momento para cuando hay hambre. Las mujeres occidentales entran a la casa buscando algo de alcohol, que no lo hay fuera. Salimos ya todos con ellas a bailar. 

La reina del baile es Rasmi, la cuñada de Rahul, y ella se encarga de tenernos a todos bailando todo el tiempo. 

La fiesta se alarga hasta las 23:00, hora en la que acaba la música. Viene hasta la policia, en son de paz, pues parece que algún vecino la ha llamado. Pero no pasa nada. Comemos un poco y ya a eso de las 23:30 nos vamos a dormir. Día súper intenso!!! 😍😍😍















sábado, 28 de octubre de 2017

Viaje a la India - día 3: Meerut - Vrindavan

Sábado 28 de octubre

Nos despertamos a las 7am. Nos arreglamos, comemos algo de fuet que hemos traído, preparamos la maleta y salimos. 

Fuera ya espera el minibus que nos va a llevar primero a Delhi a recoger al resto de visitantes, jorge y Vanessa y sus dos hijos que vienen también se alicante y una pareja griega amigos de rahul de Estocolmo. Tras recogerlos seguiremos viaje a Agra, la ciudad del Taj Mahal. 

Salimos a las 8:30. El tráfico es brutal. Parece que ha habido un pequeño accidente que ha colapsado la carretera. 

Paramos finalmente en un centro comercial cerca de Delhi para comer algo y esperar a rahul y al resto. Hace un calor fuerte, aunque nada que ver con el calor que hace aquí en mayo/junio. Hacemos una especie de branch. Los niños comen hamburguesas y pizzas y nosotros café y unos donuts. Por fin aparecen rahul con jorge, Vanesa y Carla y la pareja griega. Nos saludamos y presentamos y salimos ya para coger el minibus en dirección Agra. Son las 13:00. 

Pillamos esta vez una autovia/autopista con carriles pintados y todo y marchamos ya bastante más rápido. Finalmente llegamos a vidravan a las 15:30. Es la ciudad donde nació Krishna. Vamos a visitar el templo del amor pero abren a las 16:00, así que damos un paseo y nos sentamos en una terraza a tomar un chai mientras hacemos tiempo. 

Al llegar al templo se nos han acercado 4 o 5 niños a tatuarnos unas letras en indi. Les hemos dicho que no pero yo les he mirado y les he sonreído y ya no me los he quitado de encima y me han empezado a tatuar todo el brazo y uno en la cara y ya se están pasando y me tatuaban el jersey, la mochila. He tenido que ponerme serio para que pararan. A África le querían tatuar también pero se ha puesto a llorar porque se ha sentido agobiada y rosa los ha espantado de un grito. 

Bueno finalmente entramos en el templo. Es un lugar agradable. Se puede rodear y también se puede entrar y visitar por dentro, quitándose los zapatos y sin hacer fotos. 

Tras la visita al templo volvemos al bus. El hotel lo tenemos cerca. Vienen 2 rickshaw a buscarnos. En los 2 rickshaw nos metemos los 16 que somos con maletas y todo más los 2 conductores. Vamos a tope! En el que voy yo vamos uno a cada lado del conductor, 7 personas dentro y dos atrás: 12 en total! Toda una experiencia!!!

Finalmente llegamos al hotel sanos y salvos. El hotel está muy bien. Es un edificio grande y robusto, con un jardín enmedio. Las habitaciones espaciosas con cama para 4 y baño propio. 

Distribuimos las habitaciones por familia, nos duchamos y las 7:15 bajamos a cenar. De nuevo como siempre la cena muy rica. En un self service con arroz con guisantes, guisado de patata y coliflor, guisado de lentejas, queso, garbanzos. Como no roti también. Muy muy bueno todo. Algunas cosas un poco picantes pero muy bien. Tras la cena un poco de conversación trivial pero divertida con Silvia, kostas, yolanda, rosa y yo mientras tomamos un chai. Nos retiramos pronto cada uno a su habitación a las 21:00. Mañana a las 5:30 en pie esta vez sí para ir a ver el
Taj Mahal. Así que buenas noches y hasta mañana!!







Viaje a la India - día 2: Meerut

Viernes 27 de octubre

Amanecemos a las 12:00. Estamos alojados en una casa que los padres de rahul han alquilado para las 3 familias que venimos desde España. 

La casa de los padres está al lado así que vamos para allá para conocerlos a todos. En la casa viven sus padres, Dr. Ram Gooal y su mujer Krishna. Luego viven también el hermano mayor de rahul, Chanda, su mujer raki y los hijos de ambos, la hija nur de 11 años y Rubén de 9. También vive el otro hermano, bobby, con su mujer rasmi. Finalmente también vive con ellos la hermana de rahul Angeline, la novia. Ahora para la boda también están en la casa rahul, Rosana e ishan. Y también yolanda, una vieja amiga nuestra de alicante de cuando hacíamos yoga, y Patrick, un irlandés amigo de rahul que ha conocido en Estocolmo. 

Bueno pues llegamos a la casa y nos quedamos en un salón con un ventilador puesto. Hace calor, unos 30 grados. Allí nos vamos presentando y conociendo todos mientras tomamos un chai con galletas. 

A eso de las 14:00 empezamos a comer en una mesa larga que han montado en la terraza. La comida, como siempre en la India, súper rica: arroz, kodta, verduras, y siempre el rico pan cocinado en casa roti. Justo a la hora de la comida llega yolanda que viene de rishikesh donde ha pasado 4 días. 

Después de la comida cogemos 2 rickshaw y nos vamos al centro de Meerut a comprar un vestido para la boda para Silvia. También compran ropa para la boda para Giorgos y marcos, sus hijos. Nosotros aprovechamos y compramos también un vestido para Carlota, la hija de JuanDe. Mientras estamos comprando los vestidos de los niños en una tienda de un amigo de rahul de la infancia vemos que fuera de la tienda hay un montón de gente rodeando a kostas, incluido un policía. Parece ser que mientras kostas estaba hablando fuera en la puerta de la tienda con Patrick y yolanda, un chico le ha robado a kostas las gafas que llevaba colgando de La Bolsa de la cámara de fotos. Ellos no se habían dado cuenta pero alguien lo vio y echó a correr detrás del ladrona y lo pillo. Kostas recupero sus gafas y al ladron le hicieron pedir perdón por lo que había hecho. La gente se sentía enfadada por la mala imagen que dan estas cosas de sus país. 

Siempre toda una experiencia andar por cualquier calle en la India. Vehículos de todo tipo por todos lados. Pitidos, bocinas, olores... todos los sentidos expuestos al 100%. 

Cogemos los rickshaw y volvemos a casa. Otra vez en el salón tomamos un chai y charlamos cordialmente los unos con los otros en cualquier idioma. La cosa se va animando y bobby empieza a tocar un timbal y las chicas indias y europeas empiezan a bailar. La cosa va a más y pasamos al distribuidor de dentro, bastante espacioso, y empezamos a bailar música India de todo tipo que van poniendo en YouTube desde el móvil, conectado a unos altavoces. 

La cosa va a más. Empieza a correr el whisky y la cerveza. Bailamos y bailamos sin parar durante 2, 3, 4 horas. Bobby, Rasmi y Angeline Los más bailongos pero los europeos no nos quedamos atrás. 

Al final a eso de las 9pm paramos y pasamos ya a cenar, de nuevo comida deliciosa preparada durante toda la tarde por Chanda con ayuda de algunos cocineros-sirvientes contratados. 

Tras la cena nos vamos ya a dormir. Son casi las once. Al día siguiente hay que despertarse a las 7am que nos vamos a Agra!! Felices sueños!


























viernes, 27 de octubre de 2017

Viaje a la India - día 1: alicante-Delhi-Meerut

Jueves 26 de octubre

Comienza nuestro viaje a la India de 12 días para ir a la boda de la hermana de nuestro amigo Rahul. 

Salimos de alicante a las 10:20 con KLM en dirección Amsterdam. En el embarque nos encontramos con kostas y Silvia y sus dos hijos Giorgos y marcos. Kostas y Silvia trabajan conmigo en la EUIPO. Justo les toca detrás de nosotros en el avión. 

Llegamos a Amsterdam y tenemos 1h y media para coger el siguiente vuelo. Nos da tiempo justo para salir del avión y llegar a la puerta de embarque para el vuelo de Delhi, pues el aeropuerto es realmente grande. 

Nos llaman a nosotros pues hay ciertos problemas con el pasaporte. Lo revisan y todo ok. 

El vuelo son 7 horas. Se nos hace relativamente llevadero viendo pelis y leyendo de vez en cuando. África duerme un par de horas o así. 

Finalmente llegamos a Delhi a la 1:15am del viernes 27 hora local. Tenemos que pasar por una cola bien larga para que nos cuñen el visado en el pasaporte. Afortunadamente nos dejan pasar primero pues vamos con niños y nos saltamos toda la cola. Aún así pasan unos 45min hasta que acabamos. 

Luego vamos a recoger maletas, sacar algo de dinero y ya al salir nos encuentros con Rahul que ha venido a recogernos y con Patrick, un amigo suyo irlandés que ha conocido en Estocolmo en el año que trabajo allí. 

Cogemos taxis sobre 3:30am en dirección a Meerut, donde vive la familia de rahul. 

El viaje en taxi como siempre en la India entretenido. Todos pitando, es la ley del más grande. Pasamos varios momentos de susto. Esoecialmente un momento en el que debido a un atasco en nuestro lado de la autovia el taxista pega la vuelta, marcha en contra dirección un km o así, se cruza al otro lado de la autovia, sigue en contra de dirección otro km y ya se reincorpora de nuevo en su lado. 

Finalmente llegamos a Meerut a las 5:30am. Entre llegar a la casa y dejar cosas se nos hacen las 6am. 

A dormir que mañana sigue la aventura!!





























lunes, 9 de octubre de 2017

Acampada en Lomas de la jara - Cova negra (biar): 8-9 octubre

Domingo 8 de octubre

Vamos a pasar una noche de acampada libre en las Lomas de Jara y Cova Negra en el término municipal de Biar. Ha sido un poco pensat i fet. Lo organizamos ayer y se apuntan nuestros amigos valen, Eva y Lucas. Aunque vamos solo a pasar una noche vamos cargados para una semana 


Para acceder a la zona de acampada cogemos la autovia a alcoy en dirección a Biar. Nos desviaremos antes de entrar a la ciudad, en una rotonda, para dirigirnos al Santuario de Nuestra Señora de Gracia. Allí tomamos el cami de Benassait


Que nos ofrece bonitas vistas de Biar y su castillo. 


Seguimos el camino, que está asfaltado en su primer tramo y tras dejar unos cuantos chalets a la izquierda el camino gira a la izquierda y sube por una pendiente pronunciada por el tramo ya sin asfaltar. 

Finalmente llegamos a la zona de acampada a eso de las 12:15. Dejamos los coches e inspeccionamos el sitio para ver dónde montamos la tienda. 


Aparentemente hay que reservar y obtener autorización para acampar.  Yo llame el día anterior a un número que aparecía en esta web

Allí me pasaron el número de la policia local de Biar. La policia llamo al forestal, quien nos autorizó a acampar, según nos dijo la policial local después. Estos me dieron el teléfono de un tal José antonio, el que cuida la zona de acampada, y yo le llame para decirle que íbamos para allí y que teníamos la autorización. 

Bueno, en definitiva, el sitio está muy bien. Tienes unas 4 Cabañas que todavía no tienen la autorización. Hay un albergue que también estaba cerrado. Baños y duchas y una zona para cocinar (llevándose uno el gas y hornillo) y fregar. 

Encontramos un buen sitio para colocar las dos tiendas juntas, con sombra de árboles. Montamos las tiendas los mayores


Mientras los peques descansan y nos ven trabajar 


Tras montar las tiendas 


decidimos comer ya. Utilizamos las mesas de picnic de la zona. Muy rica toda la comida, y muy abundante sobre todo por parte de valen y Eva que han traído un montón de cosas. Lección aprendida para nosotros. La próxima vez hay que traer más papeo!!


Después de la comida intentamos hacer un café con el hornillo que nos han dejado pero no funciona. Las chicas lo consiguen hacer usando el butano de los otros excursionistas, sin preguntar ni na. Manguis!!!

Tras holgazanear un rato al final decidimos salir a caminar un rato. Vamos a subir a visitar la cova negra, a 20 minutos de donde estamos, PR-55. 




El camino es todo en ascenso pero llevadero. 


Finalmente llegamos a la cova. Están ya allí un grupito de scouts. Nos hacemos algunas fotos 




Y perreamos un poco hasta que empieza a caer ya el sol



De vuelta en las tiendas echemos unas partidas al uno, 


y antes de que anochezca nos ponemos a preparar la cena valen y yo mientras el resto juegan al parchis y la oca


Los scouts nos dejan un hornillo para hacernos unos huevos revueltos y calentar el resto de la comida. Muy rico todo. 

Antes de ir a dormir damos un paseo nocturno para ver las estrelllas. África no quiere ir y ya empieza a tener síntomas de no encontrarse muy fina. 

Finalmente, cerca de las 23:00, nos vamos ya s dormir. 


Lunes 9 de octubre

Día de la CV. Nos levantamos a las 9. Ha hecho fresco pero hemos dormido aceptablemente bien. 

Nos vamos a biar a desayunar. Volvemos al camping y recogemos todo. Nos vamos ahora a la zona recreativa del laberinto casa tapena, en onil. 


Valen y Eva han quedado allí con otros amigos que también conocemos. 

Paseamos un rato por el laberinto. África tiene hambre (no había desayunado) y esta cansada, así que nosotros nos dirigimos al bar a comer algo. África come poco y sigue sin estar fina, así que tras despedirnos de todos, cocemos el coche y nos volvemos ya para alicante. 

Finde diferente. Hay que salir más veces de acampada al monte. Ha estado chulo :-)